Preguntas frecuentas

¿Qué son las pastillas abortivas?

Pastillas abortivas es el nombre con el que se conoce a los medicamentos que se utilizan para llevar a cabo un aborto químico. Otros nombres conocidos para las pastillas abortivas son Cytotec, RU-486, píldora abortiva o píldora francesa, estos medicamentos producen efectos similares a los de un aborto espontáneo ocasionando que el producto se deseche totalmente por medio del canal uterino.

¿Cuál es el mecanismo de acción de las pastillas abortivas?

Las pastillas abortivas suelen tener un efecto casi inmediato, al utilizarlas se empiezan a generar contracciones en la pared uterina, similares a las que se experimentan cuando el momento del alumbramiento ha llegado. Posteriormente la paciente tendrá una hemorragia vaginal intensa por medio de la cual saldrá el producto del embarazo y todos los tejidos que se formaron alrededor de este.

¿Qué tan avanzado debe ser mi embarazo para utilizar las pastillas abortivas?

Para utilizar eficazmente las pastillas abortivas, el tiempo de gestación no debe ser superior a los 63 días después de la última menstruación. Las pastillas abortivas ven disminuida su efectividad cuando se les utiliza después de las 12 semanas, por lo que el médico tendría que tomar otra medida para realizar el aborto como legrado uterino, aspiración o succión.

¿Cómo se utilizan las pastillas abortivas?

Las pastillas para abortar se utilizan bajo estricta vigilancia médica. Es muy importante acudir a consulta para que el médico determine la dosis adecuada y el método para utilizar las pastillas abortivas, ya que éstas se pueden utilizar de manera vaginal o sublingual.

¿Cómo debo prepararme para utilizar las pastillas abortivas?

Antes de utilizar las pastillas abortivas es necesario realizar análisis clínicos y una ecografía para determinar si existe un embarazo, si la gestación es menor a los 63 días y si el producto se encuentra fuera del útero (embarazo ectópico). Además, el médico debe valorar a la paciente para asegurarse de que no existan condiciones como anemia, alergias a los componentes de las pastillas abortivas, interacción con otros medicamentos o adicción a sustancias nocivas, etc., situaciones  que puedan poner en riesgo la salud de la paciente.

Live Chat