Citotec, medicamento para el aborto químico

Citotec es un medicamento cuyo ingrediente activo es Misoprostol. Este fármaco se utiliza como tratamiento para las úlceras gástricas, sin embargo en las mujeres embarazadas produce contracciones uterinas por lo que se le ha utilizado como parte del procedimiento de aborto y como adyuvante en el parto natural para el tratamiento de la hemorragia post parto y el aborto espontáneo.
Cómo actúa Citotec
Poco tiempo después de la aplicación de Citotec se producen contracciones en el útero, por medio de estas contracciones se expulsa el producto del embarazo en forma de sangrado vaginal un poco más abundante que una menstruación normal. Si el Citotec se aplica correctamente tiene una eficacia de más del 95%, lo que significa que sólo existe un 5% de riesgo de terminar el aborto con otro procedimiento quirúrgico como el legrado.
Los efectos de Citotec son muy similares a los del aborto espontáneo.
Citotec -Efectos secundarios
Mientras se produce el aborto con Citotec es normal experimentar mareos, náuseas, vómitos y un poco de diarrea, todo esto es normal y puede prevenirse con un analgésico prescrito por el médico.
Aunque los riesgos por uso de Citotec son escasos se recomienda contar con supervisión médica, orientación en el uso de Citotec y teléfonos de emergencia en caso de presentarse una hemorragia que requiera la intervención de un médico quien tratará el sangrado como si fuera un aborto espontáneo.
Antes de utilizar Citotec

  • Asegúrese de estar embarazada, de preferencia con un ultrasonido o ecografía pues si utiliza Citotec sin estar embarazada puede provocar un desprendimiento del útero.
  • Compruebe el tiempo de la gestación, si esta es mayor a 12 semanas, se sugiere no utilizar Citotec pues el riesgo de hemorragias aumenta con las semanas de embarazo.
  • Si va a utilizar Citotec sin supervisión ni prescripción médica, asegúrese de no padecer ninguna enfermedad como anemia, diabetes o cesárea reciente.
  • Se recomienda no consumir alcohol, drogas, café ni cigarro por lo menos 3 días antes del uso de Citotec y suspenderlo por unas semanas después del tratamiento.
  • No utilice Citotec si tiene un embarazo ectópico y tampoco si tiene colocado un DIU.
  • Asegúrese de estar con una persona de confianza durante el tratamiento para que verifique que todo marche bien o la lleve con un médico si fuera necesario.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Live Chat